• Diferencias entre actividad inocua y calificada

    6

    Nov

    Diferencias entre actividad inocua y calificada

    Si tienes en mente emprender un nuevo negocio, te vamos a ayudar en tu licencia de apertura de local en Asturias. Una vez tengas bien definido tu proyecto de negocio, es hora de echarlo a andar. Para ello, no obstante, tienes que tener en cuenta qué es una actividad inocua y cuál recibe la consideración de calificada.

    Para poner en marcha ese negocio tienes que saber, en primer lugar, cómo se sustancia esa licencia de apertura de local en Asturias. Por definición, se trata de un trámite administrativo conforme al cual acreditamos que la oficina o nave donde vamos a desempeñar la actividad comercial, industrial o de servicios cumple la normativa establecida al efecto. Para ello, necesitamos un técnico profesional que acredite la habilitación de ese espacio al objeto del negocio.

    Entre las labores del técnico, está el determinar si se trata de una actividad inocua o calificada, siendo los requisitos de la licencia diferentes según se trate de una u otra manera.

    Una actividad inocua es aquella sobre la que no es necesario adoptar ningún tipo de medidas, es decir, no genera molestias de consideración ni impactos medioambientales. Nos referimos a fruterías, ultramarinos, venta de pan, tiendas de moda, peluquerías, etc.

    Una actividad calificada es aquella otra que, por sus molestias, su insalubridad o carácter peligroso necesita adoptar una serie de medidas con el fin de aminorar las circunstancias que la consideran como tal. Como, por ejemplo, restaurantes y actividades industriales. En este caso, para la tramitación de las licencias correspondientes se emitirán los informes urbanísticos, sanitarios o de otra índole que se requieran.

    En cualquier caso y para que puedas tener más claro las consideraciones y requisitos legales señalados por cada Administración, puedes consultarnos en Grupo Mingiser, donde ponemos nuestro conocimiento y experiencia al servicio de tus necesidades.

  • Licencias necesarias para abrir un gimnasio

    5

    Nov

    Licencias necesarias para abrir un gimnasio

    Si necesitas adquirir una licencia de apertura de local en Asturias, es probable que te interese leer esta información, donde hablamos de las licencias y requisitos que necesitarás para poder abrir un gimnasio.

    Algunas personas piensan que abrir un gimnasio es muy sencillo y que solo hace falta una licencia de apertura de local en Asturias, pero esto no es así, por eso queremos dejar claro cuáles son los requisitos necesarios.

    Lo primero que vas a necesitar es que te concedan la licencia de apertura del local, y para que te la concedan debes cumplir una serie de condiciones. El ayuntamiento te pedirá una licencia de obras, una declaración del impacto ambiental, una garantía de obra y unas medidas de seguridad.

    Para obtener la licencia de obras, necesitas preparar un plan de actuación y también necesitas tener un presupuesto cerrado. Para poder hacer frente a todos estos gastos y para garantizar que tu proyecto no se arruine, te pedirán una garantía económica o un aval.

    Cada tres meses te harán una inspección para ver si tienes todas las medidas de seguridad puestas a punto. Se revisarán las medidas contra incendios, las cámaras de seguridad y las medidas de vigilancia. La declaración de impactos ambientales solo suelen pedírselas a las empresas más grandes, pero te aconsejamos que también la tengas preparada.

    Además de la licencia de apertura, también necesitarás elaborar un plan de riesgos laborales e inscribir tu negocio en el registro mercantil.

    El plan de riesgos laborales consiste en aportar una serie de medidas de seguridad que protejan a los trabajadores y que evalúen los posibles riesgos y daños que puede ocasionar su actividad laboral. Para conseguir registrar tu negocio, solo tendrás que acudir al registro mercantil y facilitar todos los datos y documentos que te soliciten.

    Desde Grupo Mingiser esperamos que este artículo te haya interesado o te haya servido como ayuda.

  • Los tipos de licencias en bares y restaurantes

    22

    May

    Los tipos de licencias en bares y restaurantes

    Si estás pensando en tramitar una licencia de actividad en Asturias, es probable que te interese saber cuáles son y qué características tienen los distintos tipos de licencia que existen para locales dedicados a la hostelería. Dependiendo de sus horarios, de los requisitos que necesite la elaboración de sus comidas o de los diferentes tipos de eventos que acoja, un negocio hostelero deberá tramitar una u otra autorización.

    Las hay, fundamentalmente, de cuatro tipos. La primera y más básica es la licencia de bar con restauración mixta menor, en la que, además de servir bebidas, se permite ofrecer a los clientes tapas y bocadillos fríos o calientes. Los únicos elementos de cocina que pueden utilizar son una cafetera y una plancha. Si se añaden otros elementos para la cocción o procesado de los alimentos, pero sin ofertar un espacio para su consumo en el propio local, entonces la subcategoría sería la de bar de comida rápida.

    La licencia de actividad en Asturias requerida cuando el abanico de productos incluye cafés, infusiones o helados, es la de bar cafetería. Además, en función del horario y las distintas acciones acústicas que se lleven a cabo, podremos necesitar estar en la categoría de bar musical, en la que se permite un determinado volumen de sonido máximo y se requieren unos niveles determinados de aislamiento acústico. Si, además, nuestra intención es la de incluir en el negocio actuaciones en directo, existe otra licencia para bares con música en directo.

    Por último, existen las subcategorías de bar restaurante, cuando se ofrece comedor para almuerzos y cenas, e incluso la de restaurante musical si lo combinamos simultáneamente con un activo escenario con espectáculos durante dichas comidas.

    Si estás interesado en ampliar cualquiera de estas informaciones, puedes consultarnos en Grupo Mingiser, donde te asesoraremos encantados gracias a nuestra amplia experiencia en este terreno.

  • ¿Cómo abrir correctamente una tienda?

    26

    Mar

    ¿Cómo abrir correctamente una tienda?

    Las empresas encargadas de ayudarte a tramitar tu licencia de apertura en Asturias poseen todos los recursos necesarios para cualquier tipo de negocio que quieras montar.

    Antes de obtener una licencia de apertura en Asturias, ten claro qué es lo que quieres abrir y cuál es el tipo de documentación legal que necesitas tener contigo.

    Si quieres abrir una tienda de ropa o cualquier otro tipo de comercio, deberás adquirir una licencia de apertura y actividad que confirme que las condiciones del lugar son las requeridas y las óptimas para la realización del servicio. Será el dueño del negocio quien deba guardar esta licencia consigo.

    Cuando vas a adquirir una licencia de apertura y actividad, existen de dos tipos, y la que interesa en este caso es la licencia de actividades inocuas.

    Al tramitar y obtener esta documentación legal, el dueño del local afirma que la actividad que va a ser gestionada no supondrá molestias. Es decir, no dañará el medioambiente ni supondrá un riesgo para personas y bienes.

    Las tiendas de alimentación, los negocios de moda o las empresas de maquillaje son un ejemplo de los comercios que pueden realizarse cuando se tiene esta licencia.

    Para obtenerla, se deberá realizar un informe técnico supervisado por un especialista donde se muestren los planos del local y, desde allí, pueda verse si cumple los requisitos de seguridad para abrir un negocio. También se determinará si se deben hacer reformas o cambios en las instalaciones.

    También debe revisarse bien para ver si cumple las condiciones necesarias estar acorde con la ley de accesibilidad para personas discapacitadas.

    Los profesionales del Grupo Mingiser nos encargamos de tramitar de la manera más óptima posible toda la documentación previa para que puedas abrir tu negocio sin preocuparte nada más que por tus actividades como encargado. Te esperamos.

  • Qué tipos de locales necesitan un proyecto de aislamiento acústico para obtener la licencia de apertura

    23

    Ene

    Qué tipos de locales necesitan un proyecto de aislamiento acústico para obtener la licencia de apertura

    A veces, un grupo de emprendedores que quiere abrir un bar de copas se encuentra con la desagradable sorpresa de que la solicitud de licencia de apertura de su local en Asturias es rechazada por las autoridades debido a que el mencionado local no cumple con algunos de los requisitos necesarios. En estos casos, lo más habitual sea la falta de un proyecto de insonorización.

    En la actualidad existe una normativa muy estricta que determina a partir de cuántos decibelios un espacio se considera ruidoso y necesita medidas especiales de aislamiento acústico. Además de los centros de ocio nocturno, hay algunas otras actividades en las que la legislación actual obliga a una insonorización muy específica sin la cual será prácticamente imposible conseguir la licencia de apertura de un local en Asturias. En este sentido conviene recordar que  siempre se deben respetar los niveles máximos de ruido autorizados con el fin de no causar molestias a los espacios colindantes, ya sean locales comerciales o viviendas.

    En general podemos decir que los bares, discotecas, restaurantes, cafeterías, y cualquier sala de ensayo, estudio de grabación o escuela de música, necesitan ser insonorizados. Pero esta obligación se extiende también a los gimnasios, supermercados, talleres, peluquerías, tiendas de moda y clínicas veterinarias debido al uso habitual de equipos de sonido o equipamientos más bien ruidosos. La insonorización será también obligatoria para cualquier establecimiento que instale hilo musical.

    Una de las ventajas de contar con Grupo Mingiser para gestionar los permisos y licencias de apertura es que podemos revisar las condiciones acústicas del local y, caso de que no cumpla con la normativa, analizar qué es lo que habría que cambiar en el proyecto para conseguir todos los permisos.        

  • Que la falta de licencia no frene tu negocio

    20

    Dic

    Que la falta de licencia no frene tu negocio

    Emprender requiere siempre apostar por algo. Nosotros nos dedicamos a gestionar tu licencia de apertura en Asturias y sabemos que es un tema necesario para montar casi cualquier negocio, por lo que todos los emprendedores tienen que tomarse muy en serio dicho aspecto.

    Lamentablemente, todos los días se frenan propuestas por problemas con la licencia de apertura. Muchas personas no se toman en serio ese tema o simplemente no saben cómo gestionarlo y justo cuando van a abrir se dan cuenta de que no pueden hacerlo. Esto puede hacer que tu proyecto llegue a un cuello de embudo de alguna manera. Es decir, tu producción va según lo previsto y cuando tienes pensado abrir y comenzar a tener beneficios en base a lo invertido, el papeleo puede dejarte parado durante mucho tiempo. Esto no frena los gastos pero sí frena los beneficios y en demasiadas ocasiones ha significado el final de una empresa antes de comenzar.

    Por todo ello, lo mejor es que te dediques a las tareas de emprender que realmente son muchas y variadas y cuentes con profesionales que te ayuden a gestionar este tema de manera rápida y eficiente. Nosotros tenemos una amplia experiencia a la hora de gestionar cualquier licencia de apertura en Asturias por eso te podemos a ayudar este tipo de escenarios como los que hemos hablado en nuestra entrada del blog.

    Confía en el talento y el compromiso del equipo de expertos que formamos Grupo Mingiser. Te estaremos esperando para ayudarte en lo que precises.  

  • ¿Caduca la licencia de apertura?

    20

    Nov

    ¿Caduca la licencia de apertura?

    Aunque ya hemos hablado de varias de las claves de la licencia de apertura en Asturias en la que estamos especializados en nuestra empresa, aún nos quedan por repasar algunas cuestiones y dudas frecuentes que tienen los clientes que nos solicitan este tipo de servicio ante la intención de abrir un local comercial.

    Y una de las preguntas más habituales que nos hacemos en Grupo Mingiser es sobre si la licencia de apertura tiene fecha de caducidad. Estamos acostumbrados a que haya que pasar ITV en los coches cada cierto tiempo, que caduque el DNI, las tarjetas de créditos que nos dan los bancos o incluso la inspección técnica de edificios, que también son por un tiempo limitado.

    Pues bien, en el caso de la licencia de apertura hay que señalar que no es necesario renovarla cada año, a excepción de que se cambie la actividad, en cuyo caso sí hay que renovarla. Esto es, será necesario renovar la licencia si se dan modificaciones sustanciales en el desarrollo de la actividad, se modifican los elementos industriales o cambian las condiciones para las que se concedió inicialmente la licencia

    Y en cuanto a la caducidad de la licencia de apertura en Asturias, no es habitual que se produzca, pero sí que puede caducarse en el caso que la actividad sea suspendida por un periodo superior a seis meses. En ese caso, no obstante, también se puede rehabilitar la licencia de nuevo, siempre y cuando la normativa exigible en ese momento siga siendo la misma que en el momento de su concesión junto a su cumplimiento.





  • El ocio nocturno requiere unas licencias específicas

    23

    Oct

    El ocio nocturno requiere unas licencias específicas

    Como expertos en tramitar una licencia de apertura en Asturias sabemos que uno de los sectores donde son más exigentes a la hora de otorgar los permisos es el ocio nocturno. Es necesario contar con ciertos papeles para poder realizar tu actividad de manera segura y sin arriesgarte a multas por diversas razones.

    Por un lado, en estos locales se suele servir bebidas alcohólicas y eso hace que se precise una tramitación concreta. Igual pasa con la idea de la nocturnidad y el sonido de la música. Esto es más exigente cuando se realizan actuaciones en directo. Como es normal, la administración también tiene en cuenta ciertas normas de seguridad para evitar que sucedan cualquier tipo de situaciones que pongan en riesgo a los ciudadanos. Estos aspectos tienen que estar reflejados en los papeleos que tramitas, por eso muchas personas que deciden abrir un bar, una sala de conciertos o una discoteca, se llegan a frustrar con la burocracia.

    Nosotros somos conscientes de esta realidad y sabemos que abrir un local de ocio nocturno requiere de inversión y mucho trabajo, por eso podemos ayudarte. Delega en nosotros y nos ocuparemos de todo lo relacionado con conseguir tu licencia de apertura en Asturias. Es importante conseguir toda la información sobre tu local y sobre tu actividad diaria, y una vez lo sepamos podemos ayudarte haciéndote ahorrar dinero y tiempo. Sin duda alguna, de esta forma conseguirás mucho por una pequeña inversión.

    Contacta con nosotros y cuenta con el equipo de especialistas que formamos el Grupo Mingiser. Te estaremos esperando.  

  • Licencias necesarias según el tipo de actividad

    20

    Sep

    Licencias necesarias según el tipo de actividad

    Para tramitar una licencia de apertura en Asturias, confía solo en profesionales con experiencia en este tipo de gestiones. No te la juegues con experimentos. Como expertos en estas tareas, queremos aprovechar esta entrada del blog para hablarte sobre las clases de licencias que hay. Se diferencian en función del nivel de daños, molestias y riesgos que cause la actividad que se va a llevar a cabo.

    Empezamos hablando de las licencias que se necesitan para abrir locales de actividades inocuas. Estas son las que no causan demasiadas molestias. Tampoco producen impacto medioambiental ni dañan los bienes públicos ni los privados. Un buen ejemplo de actividad inocua es la que desempeñan pequeños comercios como tiendas de productos de alimentación no perecederos o boutiques de ropa. Dentro de esta categoría también se incluyen oficinas de pequeñas dimensiones.

    Como profesionales especializados en la tramitación de licencia de apertura en Asturias, también consideramos importante hablarte de las llamadas actividades cualificadas. En este grupo, se engloban aquellas que pueden causar molestias o resultar nocivas o peligrosas. Algunos ejemplos son los negocios de hostelería, empresas de actividades industriales y otros tipos de comercios. En todos estos casos, hay que implementar medidas correctivas sanitarias, medioambientales o de seguridad. En ocasiones, estas actividades solo se pueden realizar en suelo industrial.

    Desde Grupo Mingiser, quedamos a la espera de que te pongas en contacto con nosotros si necesitas a profesionales que te ayuden con la apertura de tu negocio. Asimismo, puedes contar con nuestros profesionales para otro tipo de servicios como demoliciones, certificados de eficiencia energética, etc.


  • ¿Qué es la licencia de cambio de uso?

    23

    Ago

    ¿Qué es la licencia de cambio de uso?

    Si necesitas una licencia de apertura en Asturias para un local comercial o cualquier otro tipo de negocio en nuestra empresa encontrarás un equipo de profesionales serio y eficaz que se ocupara de todas las gestiones necesarias para obtener los documentos requeridos. Además, realizaremos el proyecto para que el local cumpla con los requisitos exigidos. 


    Una consulta que nos realizan con cierta frecuencia nuestros clientes es si pueden emplear una vivienda o un garaje como local comercial. Esta situación varía notablemente en función de la normativa de cada municipio, habiendo ocasiones en las que solo se puede ubicar un local comercial en una planta baja, y nunca en un piso. Para poder emplear como local comercial estos espacios será fundamental solicitar una licencia de cambio de uso. 


    La licencia de cambio de uso es un documento en el que el ayuntamiento indicará que el antiguo garaje o vivienda pasará a ser un local comercial. Como especialistas en tramitar la licencia de apertura en Asturias de todo tipo de negocios sabemos que los cambios de uso en ocasiones pueden no requerir reformas. Esta situación se dará cuando el inmueble cumpla con los requisitos exigidos por el municipio

    .
    Sin embargo, lo más común es que para que un garaje o vivienda pueda empelarse como local comercial se necesita realizar una reformar previa que lo dote de la insonorización e instalaciones básicas para poder ser abierto de cara al público.


    Si quieres infórmate de forma más detallada sobre este tipo de licencia no dudes en contactar con el Grupo Mingiser.


  • Licencia de apertura para un centro de mayores

    26

    Jul

    Licencia de apertura para un centro de mayores

    Si quieres abrir un centro para atender a personas mayores necesitarás llevar a cabo el proyecto y licencia de apertura en Asturias, y una asesoría especializada como la de nuestro Grupo te será muy útil para ello, ya que elaboramos las solicitudes oficiales, proyectos, fichas técnicas exigidas y todos los demás trámites y gestiones que hagan falta para que estés lo antes posible a pleno rendimiento.

    Abrir residencias y centros de atención de ancianos es una actividad exigente pero también muy agradecida y que probablemente seguirá teniendo demanda los siguientes años.

    El Principado de Asturias permite que hagamos muchos de los trámites del proyecto y licencia de apertura en Asturias por Internet, lo que nos facilita aún más a la hora de descargarte de todo el papeleo y hacerlo en tu nombre sin que pierdas el tiempo que querrás dedicar a la parte más creativa y personal de tu proyecto.

    En este tipo de negocio necesitarás cumplir todo lo establecido en el Decreto 79/2002, el de autorización, registro, acreditación e inspección de centros de atención de servicios sociales.

    Requerirás también de una autorización previa, con proyecto técnico visado por el colegio profesional, solicitud de la licencia de obras, plan general de intervención y documento acreditativo de la propiedad (o derecho de uso) del inmueble.

    También hará falta una autorización de puesta en funcionamiento, que incluirá el certificado de fin de obra, la licencia municipal de apertura, justificación de que cumplimos la normativa vigente en instalaciones y servicios, plan de evacuación anti-incendios, reglamento de Régimen Interior y póliza de responsabilidad civil.

    Para todo esto, cuenta con Grupo Mingiser y despreocúpate.

  • La ingeniería civil

    28

    Jun

    La ingeniería civil

    Para llevar adelante un proyecto de apertura de local en Asturias, diseñando la obra desde el principio, gestionando los permisos y las licencias de apertura, y para desempeñar servicios técnicos en obras y demoliciones, tenemos equipo especializado en ingeniería civil.

    ¿Sabes qué estudian estos ingenieros capaces de asesorarte y de gestionar todas las instalaciones (calefacción, electricidad, estructuras metálicas…) de tu casa o tu local?

    Veamos algunos aspectos que deben tener controlados para ofrecerte un servicio de calidad.

    En primer lugar han demostrado conocimientos y altas capacidades en cálculo, mecánica física e hidráulica, geología y química, y pueden aplicarlos a crear, construir y mantener todo tipo de construcciones, desde edificios a puentes, túneles, presas o carreteras.

    Es una ingeniería muy completa, de ahí su nombre, que distinguía en un principio a toda esa serie de trabajos no orientados a lo militar. Si tienes en mente un proyecto de apertura de local en Asturias necesitas ingenieros de campo, de los que vigilan y planifican los trabajos in situ, y también trabajo de oficina que solo alguien cualificado puede realizar.

    Hay que poder dibujar planos e interpretarlos y posteriormente certificar el nivel de resistencia de las edificaciones. Los ingenieros civiles también están preparados para evaluar los daños tras un accidente o una catástrofe natural.

    Se trata de un trabajo con un alto componente vocacional y a la vez muy técnico, por eso los  profesionales del Grupo Mingiser ingenieros civiles y de obras públicas, cumplen un perfil tan exigente.

    La responsabilidad es quizá el rasgo de carácter más importante en su trabajo. Llámanos y compruébalo.

  • ¿Sabes qué es la licencia de apertura?

    29

    May

    ¿Sabes qué es la licencia de apertura?

    A la hora de montar un negocio debemos tener en cuenta numerosas cuestiones. Entre ellas son los trámites administrativos que se deben realizar. En nuestra empresa te ofrecemos la posibilidad de gestionar la licencia de apertura de local en Asturias, un paso imprescindible antes de abrir un nuevo local.

    Esta licencia municipal es obligatoria para que una nave, una oficina o cualquier espacio pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Es un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de dicha actividad. Se concede al dueño del negocio para el desarrollo de una determinada actividad. Esto significa que si cambiamos la actividad que vamos a realizar, si cambian los propietarios o el propio local, también tendremos que hacer un cambio en la licencia.

    Por eso, cuando estamos buscando un espacio en el que desarrollar nuestro negocio tenemos que asegurarnos de que va a cumplir con los requisitos que necesitamos. En este sentido, podemos encontrar dos tipos de licencias en función de los riesgos de la actividad que vamos a realizar: actividades inocuas y calificadas.

    Las primeras son las que no generan molestias significativas, impacto ambiental, daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Por ejemplo, las tiendas de moda, la venta de productos de alimentación no perecederos o pequeñas oficinas.

    Las segundas son las que se consideran molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, y que, por tanto, requieren adaptar medidas sanitarias, de seguridad o medioambientales. Es el caso de las actividades de hostelería, industriales, etc. En ambos casos, nosotros te podemos ayudar a conseguir la licencia de apertura de local en Asturias.

    Acércate a Grupo Mingiser si quieres más información sobre todos nuestros servicios y para que te echemos una mano a la hora de montar tu negocio.


  • ¿Qué necesitas para abrir tu propio negocio?

    25

    Apr

    ¿Qué necesitas para abrir tu propio negocio?

    El proyecto para apertura de local en Asturias es uno de los requisitos que necesitamos para conseguir una licencia de apertura en el ayuntamiento de la localidad donde vayamos a instalar el mismo. Dependiendo de la tipología, tendrá una serie de requisitos que deberemos cumplir y que harán que la resolución del Ayuntamiento sea positiva.

    El proyecto para apertura de local en Asturias y la licencia de apertura y de actividad son los dos aspectos de carácter local en el proceso de emprender y abrir nuestro propio negocio. Antes, tendremos que haber realizado una serie de actos a nivel estatal, dependiendo de si vamos a trabajar en nuestro negocio como autónomo o vamos a crear una empresa.

    Por suerte, muchos de estos trámites pueden realizarse en la actualidad de forma telemática, es decir a distancia a través del correo electrónico. Si vamos a ser autónomos, lo primero que debemos hacer es darnos de alta en Hacienda, concretamente en el IAE donde tendremos que seleccionar nuestro sector de actividad entre un listado muy amplio.

    Lo siguiente será darnos de alta como autónomos en la Seguridad Social, habiendo diferentes tipos de contribución entre los que podemos elegir, con diferente cuantía cada uno. Una vez de alta en la Seguridad Social y Hacienda, cuando hayamos presentado nuestro proyecto de apertura de local y la licencia correspondiente, si cumplimos los requisitos, podemos abrir el mismo sin problema mientras esperamos la resolución, que puede tardar hasta un año.

    En el Grupo Mingiser nos encargamos de la licencia de apertura y el proyecto para lograr la misma y que así puedas abrir tu propio negocio.

  • ¿Sabes qué es el certificado de eficiencia energética?

    27

    Mar

    ¿Sabes qué es el certificado de eficiencia energética?

    A la hora de llevar a cabo un proyecto de apertura de local en Asturias puedes contar con nuestra empresa para que te echemos una mano en todos los trámites necesarios. En algunas ocasiones puede resultar mucho más pesado de lo que uno se imagina.

    Como pretendemos que este blog sea un espacio en el que puedas encontrar información sobre los diferentes servicios que ofrecemos para nuestros clientes, vamos a aprovechar para explicarte más sobre uno de los certificados que también gestionamos, el de eficiencia energética.

    Este documento detalla la calificación obtenida por un inmueble en una evaluación energética. Se emplea una escala de letras que va desde la A, la mejor calificación posible, hasta la G, la peor de todas.

    El certificado indica el municipio y la provincia del inmueble, el tipo de edificio (si es nueva construcción, por ejemplo), si es una vivienda, etc. Para otorgar una calificación se toman en cuenta factores como la calefacción, la refrigeración, el uso de energías térmicas y eléctricas. En función de esos datos se da una nota, que tendrá una validez de 10 años.

    La emisión de este documento es una competencia exclusiva de determinados profesionales, entre los que se encuentran arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales y agrónomos, por citar solo algunos.

    Sobre los casos en los que es obligatorio contar con un certificado de eficiencia energética te hablaremos en una próxima entrada del blog. Pero si tienes cualquier duda siempre puedes llamarnos. En Grupo Mingiser estamos a tu disposición para cuando nos necesites.

    Si necesitas que te echemos una mano en tu proyecto de apertura de local en Asturias solo tienes que decírnoslo. Pídenos presupuesto sin ningún compromiso.

  • ¿Qué es la declaración responsable para abrir un negocio?

    4

    Mar

    ¿Qué es la declaración responsable para abrir un negocio?

    Siendo una empresa especializada en cualquier tipo de proyecto de licencia de apertura en Asturias, te vamos a contar en este artículo qué es la declaración responsable.

    Así, no todos los negocios precisan de un proyecto de licencia de apertura en Asturias, sino que existen algunos tipos de negocios en los que se puede comenzar la actividad con un documento llamado declaración responsable.

    Por tanto, esta declaración responsable, también a veces llamada licencia express, es un documento en el que la persona propietaria de un negocio, manifiesta que el local en cuestión cumple todos los requisitos que la normativa establece para el inicio de la actividad económica que se trate.

    Además, con este documento, la persona que lo firma adquiere el compromiso de entregar toda la documentación que sea necesaria, si llega el momento en el que se solicita la acreditación de dicho cumplimiento normativo.

    No obstante, este procedimiento no es válido para cualquier local y/o negocio, ya que se deben cumplir algunos requisitos, principalmente relacionados con la dimensión del local, la existencia de ciertas instalaciones básicas, incluso las posibles restricciones que en este sentido puedan plantear los ayuntamientos de cada municipio.

    Por ello, ya que hay que estudiar cada situación para valorar el procedimiento a seguir para la puesta en marcha del negocio, es necesario contactar con profesionales que sean competentes en esta materia, como pueden ser los profesionales de la arquitectura o la ingeniería.

    Para que sea válida, la declaración responsable debe ser acompañada de una determinada documentación. Los documentos concretos que hay que presentar dependen de cada caso y de cada ayuntamiento. Una vez la declaración responsable sea entregada, se puede comenzar la actividad.

    En Grupo Mingiser contamos con un equipo altamente cualificado en el sector. Nuestra experiencia es la garantía de la prestación de unos servicios de una altísima calidad, adaptados a las necesidades reales que se planteen en cada caso.