Las claves de la licencia exprés para abrir un local

98 415 89 37
Las claves de la licencia exprés para abrir un local

El papeleo con las administraciones públicas es, en la mayoría de los casos, un dolor de cabeza. Esto afecta también a una licencia de apertura de local en Asturias, que requiere realizar una serie de pasos y procedimientos para adquirirla con éxito.

Cada ciudad tiene sus propias normas para adquirir la licencia de apertura de local en Asturias. Una de las formas más rápidas de conseguir esta apertura se aprobó con la ley 19/2012, 25 de mayo, que pretendía agilizar unos trámites que se podían alargar hasta 2 años. Además, abrir un negocio sin el correspondiente permiso podría acarrearte una multa de hasta 6000 €.

Con esta nueva medida, los autónomos pueden acelerar el proceso de apertura de su local. Consiste en realizar una declaración responsable que autoriza al autónomo a comenzar con la actividad que tenía planificada desde el mismo momento en que presenta la solicitud.

Básicamente, es una comunicación ambiental en la que informas al ayuntamiento que vas a proceder a abrir un nuevo local y que cumples con todos los requisitos que establece la ley. El consistorio tiene un plazo de varios meses para analizar y confirmar que realmente cumples con todos los requerimientos y que toda la información que has aportado es correcta. Si no pasas esta inspección, te llegará un requerimiento informándote de todos los puntos que incumples para que los puedas subsanar.

Este tipo de licencias, conocidas como licencias exprés, han permitido a un gran número de autónomos abrir las puertas de sus nuevos negocios en unos plazos que hace años eran impensables. Sin embargo, tienes que informarte muy bien porque no todas las actividades profesionales se pueden acoger a esta forma de licencia.

Para cualquier duda que tengas o para ampliar la información sobre el procedimiento, puedes contactar con Grupo Mingiser. Te informaremos de todo con la máxima profesionalidad.

haz clic para copiar mailmail copiado