Qué tipos de locales necesitan un proyecto de aislamiento acústico para obtener la licencia de apertura

984 15 89 37
Qué tipos de locales necesitan un proyecto de aislamiento acústico para obtener la licencia de apertura

A veces, un grupo de emprendedores que quiere abrir un bar de copas se encuentra con la desagradable sorpresa de que la solicitud de licencia de apertura de su local en Asturias es rechazada por las autoridades debido a que el mencionado local no cumple con algunos de los requisitos necesarios. En estos casos, lo más habitual sea la falta de un proyecto de insonorización.

En la actualidad existe una normativa muy estricta que determina a partir de cuántos decibelios un espacio se considera ruidoso y necesita medidas especiales de aislamiento acústico. Además de los centros de ocio nocturno, hay algunas otras actividades en las que la legislación actual obliga a una insonorización muy específica sin la cual será prácticamente imposible conseguir la licencia de apertura de un local en Asturias. En este sentido conviene recordar que  siempre se deben respetar los niveles máximos de ruido autorizados con el fin de no causar molestias a los espacios colindantes, ya sean locales comerciales o viviendas.

En general podemos decir que los bares, discotecas, restaurantes, cafeterías, y cualquier sala de ensayo, estudio de grabación o escuela de música, necesitan ser insonorizados. Pero esta obligación se extiende también a los gimnasios, supermercados, talleres, peluquerías, tiendas de moda y clínicas veterinarias debido al uso habitual de equipos de sonido o equipamientos más bien ruidosos. La insonorización será también obligatoria para cualquier establecimiento que instale hilo musical.

Una de las ventajas de contar con Grupo Mingiser para gestionar los permisos y licencias de apertura es que podemos revisar las condiciones acústicas del local y, caso de que no cumpla con la normativa, analizar qué es lo que habría que cambiar en el proyecto para conseguir todos los permisos.        

haz clic para copiar mailmail copiado